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INTRODUCCIÓN PARA DOCENTES E INTERESADOS EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Este documento contiene las áreas de formación del plan de estudio propuesto para la educación media general para el año escolar 2017-2018. En él se presenta cada área de formación con su enfoque, y cada unidad de aprendizaje con sus temas generadores, tejido temático y referentes teórico-prácticos. Se ofrecen también las orientaciones metodológicas para el abordaje de cada área.

Es necesario insistir, tal como está explicado en el documento general, que los temas generadores de las áreas de formación deben fundamentarse en los nueve referentes éticos y procesos indispensables y en los catorce temas indispensables que permiten darle perspectiva al trabajo educativo en función del logro de los fines de la educación

En este sentido, la sistematización que realicen los equipos docentes en las unidades de aprendizaje permitirá ir redimensionando los temas generadores, tejidos temáticos y referentes teórico-prácticos, conforme a los contextos, sujetos, necesidades y proyectos que se integran y articulan en los procesos didácticos y pedagógicos en la escuela, el circuito educativo y con las comunidades.

COMPONENTES CURRICULARES

REFERENTES ÉTICOS Y PROCESOS INDISPENSABLES

1. Educar con, por y para todas y todos
2. Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica
3. Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación
4. Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana
5. Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad
6. Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social
7. Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta
8. Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo
9. Educar en, por y para la curiosidad y la investigación

LOS TEMAS INDISPENSABLES

1. Democracia participativa y protagónica, en un Estado de derecho y de justicia. Igualdad, no
discriminación y justicia social. Derechos humanos. Equidad de género
2. La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad, patrimonio y creación
cultural
3. Independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Mundo multipolar
4. Ideario bolivariano. Unidad latinoamericana y caribeña
5. Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales.
Conformación de la población. Las familias y comunidades
6. Preservación de la vida en el planeta, salud y vivir bien
7. Petróleo y energía
8. Ciencia, tecnología e innovación
9. Adolescencia y juventud. Sexualidad responsable y placentera. Educación vial
10. Actividad física, deporte y recreación
11. Seguridad y soberanía alimentaria
12. Proceso social del trabajo
13. Defensa integral de la nación. Gestión de riesgos y desastres socionaturales
14. Comunicación y medios de comunicación


LAS ÁREAS DE FORMACIÓN

1. ARTE Y PATRIMONIO
2. CASTELLANO
3. CIENCIAS NATURALES
4. BIOLOGÍA
5. FÍSICA
6. QUÍMICA
7. CIENCIAS DE LA TIERRA
8. EDUCACIÓN FÍSICA
9. FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL
10. GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA
11. INGLÉS Y OTRAS LENGUAS EXTRANJERAS
12. MATEMÁTICAS
13. ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
14. PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN

TEMAS GENERADORES Y REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS EN CADA ÁREA DE FORMACIÓN


El tema generador

En cada área de formación se proponen temas generadores que, como su nombre lo dice, generan aprendizaje con sentido y pertinencia con respecto a los temas indispensables y a través de las experiencias indispensables planificadas. El tema generador enlaza el tema indispensable con los referentes teórico-prácticos de cada área de formación a través de un tejido temático que permite, por un lado, comprender el tema generador mediante los referentes teórico-prácticos propios del
área y, por otro lado, familiarizarse, estudiar, profundizar y aplicar los conocimientos del área.

Los tejidos temáticos que se presentan en cada tema generador NO SON CAMISAS DE FUERZA sino que, al contrario, permiten a los y las docentes tomarlos como referencia para construir su planificación según el año, período de vida, las pertinencias anteriormente señaladas y los contextos propios. Así mismo, cada docente puede seleccionar del tejido temático aspectos para, por ejemplo, familiarizar a los y las estudiantes con contenidos nuevos y poco a poco, en el recorrido, irlos profundizando. Es aquí donde se potencian las habilidades pedagógicas y didácticas de los profesores y las profesoras para considerar las características propias de los distintos grupos de estudiantes con los que están trabajando, la edad, las individualidades y el contexto.

Los temas generadores e integradores del conocimiento deben poseer criterios dentro de cada área de formación en función de lo contemporáneo, lo útil y necesario para la vida, tanto para sí mismo y misma como para la vida en comunidad, que genere reflexión, pensamiento crítico y sensibilidad ante los problemas de la sociedad y del planeta; que provoque entusiasmo, disfrute por aprender y permita generar conciencia como ser humano y como parte del ambiente.

Los temas generadores permiten motivar a los y las estudiantes a participar en el saber y en la experiencia humana de aprender de manera permanente, a generar una actitud investigativa para ir más allá de los temas que se plantean y para aprender por sí mismos y mismas. Los temas generadores con sus tejidos temáticos se proponen a partir de los temas indispensables. Cada área de formación en la cual se abordan debe contener los referentes teórico-prácticos necesarios para su comprensión.

Es importante resaltar este aspecto, ya que es otro enfoque en el abordaje del conocimiento, que desmonta la práctica tradicional de muchos años con la cual el currículo se ejecuta, se "administra" pasando "objetivos" y dando contenidos porque "toca darlos", "hay que darlos", la mayoría de las veces sin pertinencia cognitiva, afectiva ni sociocultural, y muchas veces sin verdadero aprendizaje. En este enfoque se espera que los y las estudiantes, de la mano de sus profesores y profesoras (quienes también participan activamente en la investigación de estos temas indispensables y generadores), estudien, profundicen y comprendan temas, practiquen e indaguen en estos aspectos fundamentales, y sean las y los docentes quienes seleccionen, organicen y planifiquen las temáticas según sus propósitos pedagógicos y las pertinencias.

Para que un tema GENERE aprendizaje, motivación, reflexión, asociación con lo previamente aprendido, debe partir de lo conocido, de lo concreto, de los objetos y sus relaciones, sus interconexiones, de sus regularidades en las experiencias de los y las estudiantes, más allá de leyes y teorías preestablecidas como verdades absolutas.
Comprender que estas leyes y teorías son parte del conocimiento (no determinantes del mismo) y sirven de apoyo para comprender la realidad. La práctica tradicional del estudio de asignaturas, materias y disciplinas utiliza la realidad para entender la teoría como fin en sí mismo. Es un reto pedagógico y curricular para la educación
contemporánea que los sistemas de conocimientos, con sus teorías, leyes, modelos, entre otros, permitan comprender la realidad, la vida en todas sus dimensiones, siempre con los qués, los porqués, los para-qués y los cómos implicados.

Los referentes teórico-prácticos

Consisten, según cada área de formación y en distintas disciplinas, en leyes, teorías, principios, teoremas, conceptos, operadores, reglas, estructuras, fenómenos, hechos, procesos, sistemas, manifestaciones, géneros, nomenclaturas, lenguajes, códigos, taxonomías, modelos, categorías, clasificaciones, variables, propiedades, personajes, entre otros.

Los referentes teórico-prácticos, como su nombre lo indica, deben ser abordados de manera teórica y práctica, por lo que son los y las docentes quienes planificarán los proyectos, los talleres, las prácticas de laboratorio, los trabajos de campo, los seminarios, las investigaciones, entre otras, para darle el sentido teórico-práctico al conocimiento de manera permanente, desde el área de formación que enseña. Es importante insistir en que en los horarios no se coloquen horas teóricas separadas de horas prácticas. Las prácticas de laboratorio, por ejemplo, se planifican desde el tema generador y pueden ser realizadas antes, durante o después del abordaje de aspectos teóricos del tema, según la intención y propósito que se quiere lograr.

Entendiendo pedagógicamente que los y las estudiantes aprenden desde lo concreto, lo conocido, desde su realidad y su regularidad de vida en el contacto con las cosas, se propone siempre que el profesorado planifique el desarrollo de los tema generadores desde ese entorno directo, y que luego propicie espacios específicos de conceptualización, generalización y sistematización de lo a prendido.

Conceptualización: El tema generador debe propiciar el USO DE CONCEPTOS (no su memorización o definición abstracta desde lo desconocido). Por ejemplo, si los y las estudiantes van a indagar acerca de los biomas, no se parte del concepto de bioma sino del contacto con los biomas de su entorno y luego se CONCEPTUALIZA lo aprendido. Este enfoque se fundamenta en el aprendizaje por descubrimiento, fortaleciendo la creatividad, familiarizándose con los conocimientos propios
del área desde una experiencia (conceptualizar cosas que se han hecho o se han vivido); se pueden crear nuevas ideas y se pueden definir conceptos, revisarlos, teorizar, asociar ideas y conceptos a otros y transferir el uso de un concepto aprendido en un contexto a otros contextos. En los espacios para la conceptualización, los y las docentes pueden apoyarse en modelos y representaciones que les permitan ilustrar conceptos y teorías para su mayor comprensión. No memorizar lo que no se entiende, memorizar lo necesario (nuevo universo léxico), entender desde la comprensión.

Generalización: Los temas generadores hacen planteamientos que permiten las generalizaciones tanto en el espacio como en el tiempo, de lo local a lo global, de lo particular a lo general.

Los espacios para abordar los temas de conceptualización, generalización y sistematización son propicios para, por ejemplo, revisar tablas, gráficas, estudios a través de encuestas, familiarizaciones con nuevos contenidos, ejercitaciones, discusiones. Por ejemplo, el estudio de las características de las plantas del entorno directo de los y las estudiantes, permite generalizar acerca de las plantas y sus clasificaciones.

Sistematización: Una característica de los procesos de sistematización es que tienen como condición necesaria VIVIR LA EXPERIENCIA. Se orienta entonces a que el equipo de docentes favorezca espacios para que los y las estudiantes sistematicen lo aprendido y los procesos realizados para comprender lo estudiado y las experiencias vividas, tomando conciencia de sus propios procesos (metacognición). Asimismo, en estos espacios para el desarrollo de procesos de conceptualización, generalización y sistematización, el o la docente puede incorporar referentes teórico-prácticos del área de formación que, según la naturaleza de la misma, considere importante que los y las estudiantes los aprendan aunque no estén en el tema generador que se está estudiando. También son propicios para que los y las docentes evalúen los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se estén llevando a cabo, sus logros, avances y dificultades.

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CADA TEMA GENERADOR CON SUS TEJIDOS TEMÁTICOS Y REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CORRESPONDIENTE, en su conjunto, se han organizado como una UNIDAD DE APRENDIZAJE (UA) que permite una visión amplia del tema, un mejor manejo didáctico, el estudio de los conocimientos previos de los y las estudiantes, la planificación por proyecto u otra estrategia pertinente (seminario, taller, práctica de laboratorio, trabajo de campo, entre otras); así mismo los y las docentes de un mismo año de estudio pueden organizar el trabajo inter- y
transdisciplinar en función de la unidad de aprendizaje que van a trabajar. Por último, cada docente puede organizar, para cada unidad de aprendizaje, el plan de tareas para sus estudiantes, hacer el acompañamiento y seguimiento a los aprendizajes y propiciar la sistematización y reflexión de lo aprendido en la unidad y su impacto, más allá del aula y la escuela.

A continuación se presenta cada ÁREA DE FORMACIÓN con una síntesis de los propósitos expresados por los y las docentes en la consulta nacional realizada en educación media (cruzados con los presentados en la Colección Bicentenario y los aportes de docentes especialistas), seguida de cada una de las unidades de aprendizaje con el tema generador, el tejido temático y los referentes teórico-prácticos correspondientes a cada unidad.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Los elementos principales y distintivos de la Serie de Inglés de la Colección Bicentenario es la contextualización que se le imprimió a través de la visión interdisciplinar y transdisciplinar, por medio de la relación con los saberes que aborda de manera simultánea en las otras áreas de formación, de tal manera que se familiariza, profundiza y afianza los temas a estudiar. Es un aprendizaje de la lengua extranjera, inglés, a partir de un contenido semántico significativo que le permite evocar los otros aprendizajes y al mismo tiempo desarrollar una visión crítica en torno a la dinámica social en la que vive a nivel local, regional e internacional.

Dentro de la visión de soberanía, se refuerza la importancia del idioma inglés como un medio más para el desarrollo de la comunicación de Venezuela con el mundo, para mejorar las relaciones con otros países, para comprender otras culturas y hacer que nos comprendan con nuestras propias voces. Tales objetivos adquieren relevancia, por cuanto, al proponer que las y los jóvenes alcancen la experiencia de comunicarse en el idioma inglés, lograrán relacionarse con personas de todo el mundo, en tanto hoy en día dicho idioma se ha expandido en su uso en la mayoría de las naciones, trascendiendo la categoría de lengua materna para convertirse en lengua internacional, así como en otras épocas históricas lo fueron los idiomas griego, latín y francés. Por otra parte, el conocimiento del idioma y la cultura de otros países nos permite valorizar y apreciar más lo nuestro y estar mejor preparadas(os) para afrontar los cambios que se producen en la dinámica de las relaciones internacionales.

Actualmente existe la necesidad de buscar vías de comunicación que permitan a los y las participantes de la sociedad mundial intercambiar información independientemente de su background lingüístico. Es esta la circunstancia que ha hecho que el inglés adquiera la clasificación de lingua franca, por ser el idioma internacional en las diversas áreas del conocimiento. Mediante el idioma inglés se han roto barreras culturales y lingüísticas que ha permitido la comunicación de muchas personas en el mundo, lo cual ha hecho posible entonces traspasar fronteras y distancias, conocernos, acceder a otras ideas, diálogos y comprender una gran variedad de tópicos y situaciones.

El inglés es así la lengua más utilizada en el mundo para la comunicación científica, tecnológica, política, económica y social. En virtud de los múltiples vínculos que Venezuela tiene debido a las relaciones políticas, comerciales, sociales, geográficas, entre otras, se refuerza la importancia del aprendizaje de idiomas extranjeros, y en este particular nos referimos al idioma inglés.

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